Gestión Anticipada de Proyectos, un Enfoque Proactivo
Propósito
Alcance
Esta gestión anticipada incluye acompañamiento en todas las fases del proyecto, desde la planificación inicial hasta el cierre, principalmente en las siguientes áreas:
- Gestión de Contratos: Vigilar el desarrollo de contratos personalizados, apoyo continuo, prevención y gestión de cambios y reclamos, asegurando el cumplimiento de los términos y condiciones.
- Gestión de Proyectos: Comprobar la planificación estratégica temprana, que incluye principalmente el desarrollo de cronogramas detallados, asignación de recursos, monitoreo en tiempo real con KPIs, detección de riesgos, y ajustes según sea necesario.
- Comunicación: Comprobar el adecuado canal de comunicación claros y eficientes entre el equipo del proyecto y el cliente, asegurando la transparencia y la colaboración.
Procesos Clave
- Diagnóstico Temprano
La revisión sistematizada de antecedentes técnicos y financieros del rubro que rodea al proyecto, pronosticar el posible rendimiento esperado y riesgos en los procesos explícitos.
- Planificación Proactiva:
Implementación de un plan detallado de acciones basado en el diagnóstico, lleva consigo un plan específico, reflexivo en acciones concretas y claras con hitos medibles y directrices con recursos claros, el proyecto tiene una visión preventiva con los potenciales errores en decisiones de la organización.
- Ejecución y Control Directo.
Monitoreo constante, la propuesta y realización de informes regulares, participación directa en entrega para vigilar la aplicación de acciones correctivas para evitar o corregir potenciales desviaciones.
- Cierre y mejora continua
La aprobación de los resultados obtenidos, identificación de las lecciones aprendidas presentación para futuras mejoras. Esto es incluido dentro del proceso de cierre y es fundamental para el equipo de proyectos para conocimiento y evitar errores no atendidos adecuadamente y que pueden entregar un resultado favorable para el mandante.

Beneficios
- Reducción de riesgos, la prevención de riesgos y detecciones futuras mediante los procesos y medidas señalados en los puntos anteriores.
Ahorro de costos, ahorro y prevención en inversiones equivocadas o superiores de recursos. - Mejora de la eficiencia, la corrección de funciones, recursos y metodologías de procesos.
- Cumplimiento de expectativas, a través de consecución correctiva y la exigencia a la organización para finalizar el proyecto en tiempos acotados para su adecuada implementación.
- Gestión del tiempo, la prevención y detección oportuna de brechas en cronogramas, es esencial para un resultado adecuado y superar expectativa de los clientes.
- Incremento de la calidad, control adelantado en los procesos y coordinación adecuada
Evaluación y Mejora Continua
Una evaluación periódica del proceso de gestión anticipada, mediante auditorias en procesos y metodologías implementadas, acompañada de un programa continuo de entrenamiento y capacitación para los consultores, permitirá en todo momento evitar desviaciones que impacten tanto en plazo y costo a los clientes.